La significancia de la Navidad

  Hoy es el día de la Navidad, 25 de Diciembre, del año 2023. Y a pesar de que sea una festividad aún celebrada, se percibe cómo va perdiendo fuerza con el pasar de los años; poco a poco ha ido diluyéndose socialmente su importante significado.   Decimos, y deseamos a nuestros familiares, amistades y…

Leer

Los pilares del desmoronamiento

Estamos siendo boicoteados, ultrajados y reemplazados. Complacientemente, en un principio hace dos ó tres décadas y hasta hace no mucho, atestiguamos los cambios culturales con una actitud de curiosidad y hasta entretenimiento, interpretándolos inicialmente como una anomalía pasajera, una chiflazón temporal, una extravagancia ilusoria; todas existentes, claro estaba, merced a la tolerancia y el permiso…

Leer

2022 – 2023

  Termina un año, pero no termina la pesadilla de destrucción que, vislumbrable años ya atrás, con desvergüenza y burla descubrió abierta y llanamente su abyecto rostro al finalizar el 2019.   Tres años hemos soportado el ser testigos de la aceleración enfermiza y deletérea de la oleada degradante, que absorbe a cada vez más…

Leer

Neomasculinidades

  La cobardía es un mal antiguo, omnipresente, siempre latente, insidioso, engañoso. La ingenuidad – tan peligrosamente abundante en la sociedad hoy en día – la considera – y con ello cometiendo un grave error – meramente un rasgo desfavorable de la personalidad, de consecuencias no ulteriores a simplemente hacer objeto de una tenue inatractividad…

Leer

The Justice Paladinism Syndrome

Among the modern forms of opium masses consume, the strongest and most cherished ones are those that fuel the deeply human need of having a sense of significance and meaning in life. Vast swathes of people, young and old, thus rise, emotionally charged, vibrantly determined, and in their mind, courageously motivated, as paladins of justice…

Leer

Contemplación horizontal

¿Qué enseñanzas debo reconocer y aprovechar?   Desde hace unos 7 años ya que siento vivir una etapa de mi vida marcada por un desgaste que me hace anhelar calma, paz, y descanso. Desde luego, esos 7 años no han sido para nada caracterizados por esas condiciones. Más bien, subyacente en mi voluntad ésas han…

Leer

La vorágine

No tengo ya una idea concreta sobre una audiencia para mis palabras escritas. Más bien, debo decir que la noción de que en estos últimos años, se concretaría una, no digo ya certeza, sino una ambivalente claridad respecto a quién, o a qué, dirigir mi esfuerzo de materialización reflexiva, esa noción, repito, se ha enfrentado…

Leer

El engaño del ecocentrismo

Desde muy joven tuve contacto con la Naturaleza. Acudía de niño con mis papás a un parque nacional cercano a la casa, y de joven pasaba casi cada tarde después de las clases en la prepa, recorriendo en bicicleta de montaña los bosques y las laderas de Chipinque. Seguido, los fines de semana, recorría junto…

Leer

The deception of Ecocentrism

From a very young age I had contact with Nature. As a child I frequented with my parents a national park near our home, and as a young man I spent almost every afternoon after high school classes, riding a mountain bike through the forests and slopes of the sierras. Often, on weekends, I would…

Leer

El trasfondismo omnipresente

Inmenso. Inabarcable. Titánico en espacio, gigante en intrincancias, casi infinito en tiempo diluido en transcurrencia.   Vastedad abrumante, como abrumante el intento por hallar el sendero por el que alguna vez se hizo todo desde el punto inicial, perdido hace mucho ya en la bruma de eones pasados, inabarcables por discernimiento alguno. El trasfondo. La…

Leer

Las demás naciones

© Susan Schalbe “We need another and a wiser and perhaps a more mystical concept of animals. Remote from universal nature and living by complicated artifice, man in civilization surveys the creature through the glass of his knowledge and sees thereby a feather magnified and the whole image in distortion. We patronize them for their…

Leer

El romance con la sierra

Yo sé que estoy solo en la vida bellísima que Dios me ha concedido vivir.   Aquello que en mi corazón resguardo con el mayor cariño y devoción, es una esencia que etérea proviene silenciosa de un pasado lejano, que Dios me concedió vislumbrar, que toda mi vida he anhelado develar a plenitud y resguardar.…

Leer

Diálogos. 1.

  – Imagínate el cambio tan radical del mundo. Imagínate ser ellos, ese tipo de padres. Los compadezco.   – No veo que necesiten compasión. Quienes la necesitan somos los jóvenes adultos que comprendemos lo que está pasando y va a suceder. Nosotros somos los responsables de hacer algo al respecto. Nuestros padres ya tuvieron su…

Leer

La llama perdurante

Esta zapatilla para terreno de montaña contiene en su esencia algo muy especial. No son sus materiales o su construcción que pudieran alardear innovación, o su etiqueta de marca reconocida en el ámbito de los deportes alpinos. Su valor radica en la historia y el significado que representa: un momento exacto, preciso, fundamental en la…

Leer

Consumismo y congruencia

Hace poco más de un par de años le sucedió a mi camioneta pick-up lo que por más de un año había estado aguardando, sin saber a ciencia cierta el momento en que sucedería, pero sí que ese momento, inevitablemente llegaría. Una pieza fundamental de su motor llegó al fin de su vida útil, en…

Leer

El sofocante mecanicismo reduccionista

Toda mi vida me he trazado un camino de búsqueda de conocimiento, y he sido realmente dichoso por la vasta y diversa serie de experiencias que Dios me ha concedido vivir. Son ellas mi gran tesoro, ellas son lo que ha forjado mi forma consolidada, refinada, de mi mentalidad, personalidad y carácter.   Tengo ya…

Leer

Rincones de lejanía

Viaja soplando tenue el viento, ligero en el pausado avanzar del día. El bosque respira, cantan árboles heraldos dispuestos aquí, allá. Infinidad de voces silenciosas, inaudibles.   El hallazgo imposible de un sendero casi ignoto. El descenso se devela, un llamado llega, de lejanías proveniente. Coníferas en un flanco, arbustos agrestes en el opuesto. Un…

Leer

El deslizamiento inevitable

Cuando uno distancía su pensar del esquema mental adaptado al condicionamiento cultural actual que lleva a la superficial uniformización sensorial-interpretativa;   cuando uno mira a la luz del conocimiento científico ambiental, histórico, sociológico, económico y religioso, lo que es el presente en su vínculo con el pasado;   cuando aquellas cosas, aquellos pequeños pasos de…

Leer

Ilusiones medioambientales

  El popote. Uno de los tantos objetos inventados por la moderna industria petroquímica, creadora de los plásticos. Antes sin más relevancia que la de ser un simple utensilio más en la vida diaria, el popote tiene ahora una peculiar importancia como representante simbólico de la nueva tendencia cultural que es la “consciencia ambiental”.  …

Leer

La trampa tecnológica (1)

Nuestro presente está caracterizado por el uso generalizado de herramientas tecnológicas.   Es innegable que el desarrollo tecnológico ha permitido la superación de incontables e importantes obstáculos al quehacer y al avance de las sociedades humanas, y que ha brindado soluciones valiosas en temas de salud, producción de alimentos, transporte, vivienda, construcción, movilidad, comunicación, entre…

Leer

El apócrifo escepticismo

  Como ya antes con respecto a cada evento meteorológico que se caracterice por bajas temperaturas, nevadas y/o heladas, ahora, con la inminente llegada al norte de EEUU de una tormenta invernal ligada a un vórtice polar, surgen nuevamente las voces contrarias a la aceptación general del calentamiento global derivado del cambio climático antropogénico que…

Leer

Naufragio

“Credo nell’ amore anche quando naufraga.”   Palabras de Mauro Corona al citar aquellas de otro escritor.   De entre la totalidad de palabras existentes, es para mí naufragio la más bella.   Palabra que es poética, evocadora, aventurosa, trágica, heróica, culminante a veces, determinantes otras, profundamente humana siempre.   Profundamente humana, pues sin la…

Leer

El río antrópico

Avancé por un río de gente.   Su caudal eran vehículos, vehículos y más vehículos,   marchando adelante, diagonalmente, perpendicularmente.   Trabajadores del escritorio en autos compactos, de vuelta ya a sus casas, de pasajeros sus esposas e hijuelos;   de la obra brazal, corporal, en las multiplicantes combis, atestando los márgenes de ese río,…

Leer

El trasfondo elemental

Hacer. Deshacer. Vivir. Existir.   La cuestión milenaria, el epítome fundamental del humano. La pregunta subyacente a todo, primigenia y final. Respondida en intentos infinitos, en manifestaciones conformantes culturas, civilizaciones enteras. Empero, persistentemente limpia, libre, poderosa, determinante.   Sentado en la quita soledad de la capilla rural, busqué amparo de la carga de mi mente,…

Leer

El vicio de las posibilidades

Es esa hora de la tarde, esas tardes de domingo, en que se siente el tiempo suspendido en una espera, una calma etérea, con sabor a olvido y a nostalgia.   La nostalgia. Me parece ella la palabra perfecta que representa el motor y resultado a la vez de lo acontecido este último mes y…

Leer

El andar esforzado

  Pues bueno. Tanto, inmenso lo que en caudal cada vez mayor viene y ha venido, y viene ocurriendo – y no es ocurrencia -, sucediendo – y no son sucesos con la simplicidad austera del término -, pasando – no es esto cosa que pase y pasando deje tras de sí no más que…

Leer

La complejidad fantástica

Hay cosas tan difíciles de explicar. De expresar acorde a la real sensación. Son cosas que uno vislumbra, fugazmente; es un atisbo momentáneo a la realidad, tan lejana de nuestras vidas.   Qué ironía es ésa. La ironía de la vida del ser humano. Transcurren nuestras vidas en el mundo, y jamás vimos el mundo.…

Leer